Algunos ya habrán adivinado que nos referimos a D. Iñaki Azkuna Urreta (Durango 14.01.1943-Bilbao 20.03.2014), elegido mejor alcalde del mundo en 2012.

El Sr Azkuna fue médico, profesor, político, escritor, empresario/ejecutivo, amante y practicante de la cultura y padre de familia, quizás lo más importante.
Hijo de trabajadores, con una hermana menor que él, inició sus primeros estudios en los jesuitas de Durango. De Vizcaya se trasladó a Salamanca para estudiar Medicina -especialidad de cardiología y radiología, año 1966-. Aquí conoce la obra de Miguel de Unamuno del cual se declara un fiel seguidor y así copiando al Rector de la Universidad afirma en una entrevista que lo que más le gusta es dar ejemplo de “bilbainía”, una forma de ser de los bilbaínos que hace que nadie se sienta forastero en esa tierra. Y sin duda, lo consiguió. Ahora Bilbao en el mundo tiene fama de capital abierta al mundo.

Tras su licenciatura se doctoró “cum-laude”, también en la Universidad de Salamanca, trasladándose posteriormente a Francia para trabajar como médico asistente extranjero en el Hospital Broussais de la Universidad de París (1971-1972). Aquí conoció a Anabella Domínguez -fallecida en 2012 a los 66 años-, estudiante mejicana de filología francesa con la que más tarde se casaría y tendrían un hijo -Alex Azkuna Domínguez-, al que invitaremos para que sea Alumni de la Universidad de Salamanca.

Regresó en 1973 a su tierra de nacimiento para ejercer de profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco, trabajando al mismo tiempo en el Hospital de Cruces –Baracaldo- como jefe del Servicio de Radiología. En 1981 pasó a dirigir dicho Hospital. En 1982 fue nombrado director de hospitales del Gobierno Vasco. De 1983 hasta 1987 fue designado director general del Servicio Vasco de Salud. En 1989 accede a la secretaría general de la Presidencia del Bobi, siendo un año más tarde director de Hospitales del Gobierno Vasco. De 1983 a 1987 desempeñó el cargo de director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

En julio de 1989 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, desempeñando dichas labores durante dos años, y en 1991 asumió el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, responsabilidad que ocupó hasta 1999. Desde Julio de 1.999 hasta Marzo de 2014 fue alcalde de Bilbao por el PNV y al mismo tiempo Presidente de Eurocities (22.10.1999 hasta 27.10.2.000) y más tarde, Presidente Internacional de Villas y Puertos (06.2005/ 06.2009). El 31 de Enero del año 2.000 recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (Ministerio de Sanidad) y en Enero 2011 Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa.

Ha publicado más de 100 artículos y comunicaciones de su especialidad de Radiología Cardiovascular en la Revista de la Sociedad Española de Radiología, de Cardiología y en American Heart Journal. Es autor del libro “Radioangiografía de las cardiopatías Congénitas (1.988) Coautor del “Tratado de Cardiología Pediátrica –Salvat 1.983

Ha pertenecido a las siguientes Sociedades Científicas: Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Francesa de Cardiología, Asociación de Radiólogos de Euskadi y Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

Igualmente gozaba de tiempo libre para pertenecer a sociedades recreativas siendo socio de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera-en muchas ocasiones cantaba con alegría ante sus familiares, amigos y vecinos-, amigo del Museo Bellas Artes de Bilbao, Amigo del Museo Guggenheim de Bilbao y amigo del Teatro Arriaga de Bilbao. El Sr. Azkuna fue socio del equipo de sus colores, el Athletic de Bilbao, llegando incluso a afirmar que habría que hacer una moción de censura en su Ayuntamiento para quien no lo fuera –. Evidentemente, con su guasa e ironía conquistaba muchos corazones.

Otros cargos no menos importantes fueron: Presidente del Consejo de Administración de la Editorial Iparraguirre S.A. –Editora del diario Deia-. Presidente de la Sociedad interinstitucional para la regeneración del área metropolitana de Bilbao y Ría de Bilbao 2000. Presidente de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) de 2002 a 2005

Desgraciadamente y tras sufrir un cáncer de próstata, murió en 2014.

Entre sus principales distinciones destacan:
Premio Mejor Alcalde del Mundo año 2012 Fundación City Mayor en reconocimiento por la transformación de Bilbao reconocida a nivel mundial.
Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Caballero de la Legión de Honor de Francia.
Premio “V de Vida” de la Asociación Española contra el cáncer a título póstumo
Cambio de denominación de la Alhóndiga de Bilbao como “Azkuna Centroa”, en reconocimiento póstumo. El mismo recordaba en una entrevista que esta rehabilitación y cambio a centro cultural fue su “niña bonita”.
Escultura junto a la Clínica IMA Zorrotzaurre de Bilbao.
Si como alumno de la Universidad de Salamanca se define por sus propios méritos –Doctor Cum Laude-, como político supo trabajar en muy diferentes coaliciones de diversos partidos políticos y de ese buen hacer, sus ciudadanos lo valoraron muy positivamente, ya que en 2011 su partido, con el al frente, obtuvo por primera vez en la historia una mayoría absoluta que le permitió gobernar en solitario. Lejos de subirse al “Olimpo de los dioses” siguió firmemente negociando con otros partidos y fuerzas sociales para hacer la gran transformación de Bilbao, de una decadente y oscura capital post-industrial en otra brillante basada en la Educación, la Cultura, la Investigación y la Innovación. Quien esto escribe, en su día, le hizo una apuesta, en Salamanca llenaríamos la Plaza Mayor con billetes de cinco euros para financiar la investigación y la innovación antes que se hiciera en Bilbao, desgraciadamente, ganó el. Como recuerdo, a cambio, queda una felicitación por navidad de su puño y letra. Y es que el Señor Azkuna ganó “fans” más allá de su tierra natal.

Es evidente que una biografía semejante se asienta sobre una gran personalidad que sabía negociar y también tener conceptos claros como que la Historia está para ser conocida y no censurada –es famoso su conflicto con los radicales vascos que pedían la retirada de las fotos de los alcaldes de Bilbao durante la etapa franquista, logrando mantenerlos junto al resto de alcaldes-, también su visión “universalista” a pesar de militar en un partido nacionalista como es el PNV, siendo partidario de una Euskadi dentro de España con su singularidad, así como de respeto a la Constitución del 78 y el actual Estatuto Vasco. Acuñó nuevas palabras y así, al ser preguntado, qué era el políticamente hablando, respondió: “interdependentista”, es decir, un alcalde que dependía de todos sus ciudadanos para que nadie quedara atrás.

El Obispo de Bilbao, D. Mario Iceta, en su funeral, elogió la figura del Alcalde por su vocación plena al servicio de los ciudadanos mientras que los diarios de toda España lo destacaron como una persona que amaba la libertad, la solidaridad y la diversidad, y por ello, en su último adiós en la capital de Bilbao no cabía un alfiler en la Catedral, asistiendo representantes de todos los partidos políticos y la mayoría de los movimientos sociales, incluso con los que tuvo fuertes discrepancias.
Destacar también la religiosidad de D. Iñaki Azkuna cuando confesó al citado Obispo señalando un cuadro de Jesucristo que “Ese salió a buscarme, me encontró y me llamó. Y, desde entonces, ni él me ha dejado a mí, ni yo a Él” –RTVE informativo sobre su funeral-

Si grandes fueron sus cualidades humanas, aún mayores los logros para la capital que dirigió en minoría en un primer momento y con mayoría absoluta posteriormente. Este gigante vasco decía que había tenido mucha suerte por la herencia recibida de anteriores alcaldes y que él las había inaugurado, ello habla de persona “agradecida” con quienes le precedieron. Nuestro estimado alumno fue sin duda un gran gestor político con hechos demostrados y que no hipotecó el futuro de sus conciudadanos.

Los salmantinos y la Universidad de Salamanca debemos sentirnos muy satisfechos al haber tenido la fortuna de que el mejor alcalde del mundo haya convivido entre nosotros y se haya formado en nuestras aulas –su visión de apoyo a la cultura universal y la transformación de Bilbao nos recuerda a su gran paisano que hizo el camino inverso de Vizcaya a su Salamanca Dorada y que el Sr. Azkuna lo señaló como inspirador de su pensamiento y obra. Sin lugar a dudas, el mejor alcalde del mundo consiguió transformar positivamente Bilbao y aunar muchas voluntades diferentes para hacer el milagro. Hoy por hoy, es un referente para todos.

Para que no todo sean halagos, también tenía su propio déficit y así en una entrevista dijo que aunque fuera casi delito en Salamanca o Bilbao, no sabía jugar al mus e incluso decía que el pastel “ruso” era vasco mientras devoraba estos dulces de Confitería Gil con una sonrisa de oreja a oreja.

Salamanca y su Universidad estamos en deuda con este significado alumno y no dudamos que más pronto que tarde tendrá su reconocimiento con un gran homenaje que servirá para volver a transitar ese virtual “puente-cultural” entre Salamanca y Bilbao construido sobre los pilares de muchos vascos y salmantinos, aunque por destacar los más importantes nos hemos referido solamente a dos: D. Miguel de Unamuno y D. Iñaki Azkuna.
Agur Sr. Azkuna.

 

Fuentes:
https://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=3000077641&language=es&pageid=3000077641&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_contenidoFinal
https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Azkuna
http://www.rtve.es/noticias/20140324/multitudinario-funeral-alcalde-bilbao-inaki-azkuna/902822.shtml
https://www.deia.eus/2018/02/24/economia/bizkaia-lanza-la-primera-iniciativa-publica-de-financiacion-colectiva-del-sur-de-europa