Antonio Colinas, poeta, novelista, ensayista y traductor de origen leonés, fue investido en el día de ayer, 19 de junio, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

El escritor está estrechamente vinculado a la ciudad de Salamanca, en la que reside desde hace 25 años, y a su universidad, con la que lleva colaborando más de 20 en todo tipo de actividades literarias y culturales, motivo por el cual es Socio de Honor de Alumni desde el año 2022.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y estuvo presidida por el rector, Ricardo Rivero.

La candidatura del escritor fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la universidad y defendida por la profesora y poeta María Ángeles Pérez López, quien ejerció de madrina del nuevo doctor en el acto de investidura, destacando la dilatada trayectoria literaria, así como su prolongada vinculación con el Departamento de la USAL, y la relevancia de sus galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (1982) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016) en su XXV edición, organizada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Colinas ha publicado una obra variada en contenido y temas en varios géneros, destacando su producción poética, sin olvidar la novela, los ensayos y traducciones. Fiel a la fusión –por él tan defendida siempre entre poesía y vida, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir– su obra no podría comprenderse sin esas estancias en otros espacios. El signo del equilibrio marca sus obras, el equilibrio entre la meditación y la emoción; y entre la estética y la ética.

Imagen: salamancahoy.es