bannerpremioalumni_mesa-de-trabajo-1
Prácticamente desde su fundación, la Universidad de Salamanca ha contemplado entre sus enseñanzas la de la música, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. La cátedra de Música o de Canto, fundada por Alfonso X en 1252, se mantuvo hasta 1792, siendo ocupada por personalidades como Bartolomé Ramos de Pareja, Francisco Salinas, Bernardo Clavijo del Castillo, Sebastián de Vivanco o Antonio Yanguas. Muchos de ellos unieron la enseñanza en la cátedra a una práctica musical que tuvo reflejo en la ordenación ceremonial universitaria. De hecho, la Universidad mantuvo una capilla de música propia durante los dos últimos tercios del siglo XVIII que tuvo como maestro durante la mayor parte de su existencia a Juan Antonio Aragüés, último catedrático en propiedad de Música. El resurgimiento de la Universidad salmantina en el pasado siglo supuso también la recuperación del interés por la música. Mientras los aspectos teóricos más directamente relacionados con la historia y ciencias de la música serían acogidos por las correspondientes titulaciones de grado y máster, la recuperación de la práctica musical se vería activada décadas antes, con la fundación del Coro Universitario en 1950. Desde entonces, este grupo ha ido desarrollando un prolongado y ambicioso programa formativo y de interpretación musical. Podemos decir sin lugar a duda que el Coro de la Universidad de Salamanca se ha convertido en uno de los principales agentes culturales universitarios y salmantinos. En su estela se han integrado proyectos de especialización musical como el de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y las diversas agrupaciones musicales que de ella dependen.

En esta recuperación de la actividad musical en la Universidad de Salamanca tuvo un papel trascendente el maestro Jesús García-Bernalt, fundador del Coro Universitario y director del mismo hasta su jubilación en 1990. También durante todo ese periodo ocupó el puesto de organista de la Real Capilla Universitaria de San Jerónimo. Jesús García-Bernalt no solo dinamizó la vida musical universitaria, sino que también jugó un papel clave en la de la propia ciudad de Salamanca, desde sus actividades como docente, organista, director, compositor y arreglista, etc.

Por estas razones, la familia García-Bernalt Alonso ha decidido impulsar el Premio Alumni – Universidad de Salamanca Jesús García-Bernalt.

premio-jesus-garcia-bernalt

Foto de Eduardo Margareto

CONVOCATORIA PREMIO ALUMNI - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA "JESÚS GARCÍA-BERNALT" (Año 2021)

Presentación de solicitudes y documentación acreditativa

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 22 de marzo hasta las catorce horas del 30 de julio de 2021. Se formalizarán mediante la entrega de los documentos siguientes:

  • Partitura de la obra en formato *.pdf junto con un archivo de audio de la misma en formato *.wav *.mp3 o *midi para facilitar la evaluación por parte del jurado.
  • Presentación de la candidatura en escrito dirigido al presidente de la Junta Directiva Alumni – Universidad de Salamanca. En este escrito se indicarán las fuentes de inspiración, características técnicas de la obra musical presentada, instrucciones específicas para su ejecución (en caso de ser necesarias), y certificación jurada de la autenticidad y la autoría de la obra musical, así como de no existir conflicto con la posesión de los derechos de propiedad. Figurará también la aceptación de ser candidato/a y de estas bases firmada por el/la solicitante. (Descargar AQUÍ).
  • Currículo del candidato/a y, en su caso, relación de otros méritos que se consideren relevantes para la obtención del premio.

Toda la documentación requerida se remitirá por correo electrónico a alumni@usal.es.

Las candidaturas que no reúnan los requisitos exigidos para participar en la convocatoria serán desestimadas.