La colectividad española en Argentina disfruta de la presencia de los queridos profesores Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta, quienes trabajan sin descanso por mantener y recuperar la memoria de los españoles en América Latina, particularmente en Cuba y Argentina. Hace años, al decir del primero (Juan Andrés), más años él que Arsenio, por una cuestión de edad, que dedican sus esfuerzos académicos a estudiar la cuestión no sólo desde un espacio común a la investigación tradicional, sino que también desde un punto de vista humano que acerca a las historias individuales y familiares de los emigrantes.
Por eso, la presentación del Primer Premio de la Emigración Española, en sus dos tomos con más de 80 testimonios, fue un encuentro gozoso de los profesores con la colectividad española argentina el día 25 de abril en Buenos Aires con transmisión simultánea a todo el país.
El evento fue organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina en el edificio de La Patriótica cuya construcción fuera propiciada por un emigrante.
Abrió el acto la vicepresidenta de la Federación y presidenta del Centro Burgalés Julia Hernando, quien dio paso a las palabras de bienvenida del presidente de la Federación Pablo Marnotes Raña, quien renovó el compromiso de continuar la tarea de investigación.
Luego, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la embajada del Reino de España don Pedro Zarco Colón celebró el trabajo realizado y brindó palabras de agradecimiento y aliento para continuar.
Estuvieron presentes autoridades de las distintas entidades que agrupan a los españoles en Argentina. Emilce Arroyo Pastor, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, su vicepresidente Néstor Seijas, su secretaria María Teresa Michelon; el presidente del Centro Salamanca, Rubén Gómez y su vicepresidente Lorenzo González; el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda y su secretaria Adriana Cordero; el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Fidel Lema Roget; el expresidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; Pedro Bello, expresidente de la Federación de Sociedades Españolas; José María Vila Alen, expresidente del Centro Galicia de Buenos Aires y de FEDESPA, entre algunos de ellos.
Asimismo, estuvieron presentes junto a la numerosa concurrencia que se dio cita para celebrar este hito de memoria compartida, el consejero de Educación del Cono Sur de la Embajada del Reino de España don Juan Cruz Aragoneses y la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Cecilia Ferrero y su madre.
En la modalidad de relatos autobiográficos la ganadora del premio ha sido Edelmira Tojero Marrero por “Hija de gallego. Vivencias de una Cubana”. El accésit ha sido para María Victoria Trigo Bello, por “Espigas al otro lado del mar”. En él se narra la biografía de tres miembros de una familia aragonesa que se marchan a Argentina fruto del conflicto civil español. En esta categoría el jurado decidió conceder seis menciones honoríficas a María Diéguez Melo, por “Un bebé que lloraba”; Helena González, por “Apuntes de una historia familiar”; Beatriz Celina Gutiérrez Gómez, por “Semblanza de mis cuatro abuelos”; Celia Otero Ledo, por “Historia de la emigración española”; Jorge Roca, por “Años de orfandad”; y Jesús Villarino Pérez, por “Emigrando a los cincuenta”.
La ganadora de la categoría cartas o epistolarios ha sido María Xosé Vázquez Lojo, por Cartas a José Pérez Vaqueiro, una gran colección epistolar, que abarca un amplio lapso temporal, empezando la correspondencia en 1887, y dirigidas al emigrante José Pérez Vaqueiro durante su estancia en Argentina.
Alumni Capítulo Argentina compartió con orgullo que su miembro la Dra. Eleonora Hilda Vallet forme parte de este testimonio como autora de la resumida obra y vida de Torcuato Rodríguez Castro, su abuelo, quien fuera compositor y maestro de maestros. Alumni celebró con ella la Memoria de la emigración.
Emilce Arroyo Pastor, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; Susy Bello Knoll, coordinadora de Alumni Capítulo Argentina y profesor Arsenio Dacosta.
De izquierda a derecha: Julia Hernando, Arsenio Dacosta, Emilce Arroyo Pastor, Susy Bello Knoll, Juan Andrés Blanco, Eleonora Vallet.
De izquierda a derecha: Juan Andrés Blanco, Julia Hernando, Arsenio Dacosta.
De izquierda a derecha: Néstor Seijas (atrás), Susana Bello, Pedro Bello, Susy Bello Knoll, consejero Juan Cruz Aragoneses, Mayte Michelon.