El Premio de Investigación Profesor Garmendia de este 2015, convocado por Alumni-Universidad de Salamanca, ha recompensado la labor investigadora de Nube González Reviriego, doctora en Física por la Universidad de Salamanca, por su trabajo titulado ‘Evaluación de las teleconexiones climáticas observadas y simuladas con modelos CMIP en la región Euro-Atlántica’.

Hablamos de un proyecto que propone una metodología completamente novedosa a la hora de estudiar el cambio climático, entre cuyas aplicaciones destaca la utilización de los índices y patrones de teleconexión en estudios que permitan ligar estas teleconexiones con otras variables climáticas, como las anomalías en la temperatura de la superficie del mar. Además, el conocimiento de las teleconexiones sirve para explicar propiedades climáticas regionales o desarrollar predicciones estadísticas, así como para medir su impacto en distintos sectores socioeconómicos, como el agrícola o el energético.

Pero este estudio es solo el proyecto más reciente de una investigadora incansable cuya carrera dio comienzo en nuestra universidad. Y es que Nube González Reviriego se licenció en Física en la Universidad de Salamanca en 2008, estudió un máster en Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid en 2009 y se doctoró en Física por la Universidad de Salamanca en abril de este mismo año. En la actualidad trabaja como investigadora postdoctoral en la Unidad de Predicción Climática adscrita al instituto Catalán de Ciencias del Clima y al Centro de Supercomputación de Barcelona.

Premio Garmendia-Alumni Nube González

A lo largo de su carrera, Nube González ha participado en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales, ha impartido clase en la Facultad de Física de la Universidad de Salamanca y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio internacional como la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Entre sus reconocimientos destacan el premio a la mejor contribución presentada por Jóvenes Investigadores en el congreso World Climate Researh Programme Open Science Conference, celebrado en Denver; el premio al mejor póster de Jóvenes Investigadores en el congreso internacional European Geosciences Union, que tuvo lugar en Viena; y ahora, también, el premio Garmendia – Alumni.

Historia del Premio Garmendia-Alumni

El Premio Garmendia-Alumni es, sin duda, un galardón muy especial, puesto que rinde homenaje a la memoria del profesor Dr. D. José Garmendia Iraundegui, catedrático de Física por la USAL entre 1963 y 1995, cuya entrega y dedicación a la universidad fueron más que ejemplares.

Como muestra de este estrecho vínculo, la familia Garmendia Rodríguez tomó la iniciativa de crear, junto con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, el premio que hoy lleva por nombre Garmendia – Alumni.

Su objetivo fundamental es promover la excelencia en el ámbito de la universidad y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.

Por este motivo está dirigido a los estudiantes e investigadores que hayan obtenido la titulación oficial de doctor, máster o grado en la Universidad de Salamanca, así como a quienes hayan publicado su trabajo de investigación o defendido su tesis doctoral en el último año y puedan acreditar que están -o han estado- vinculados a la USAL.

Premio Garmendia-Alumni Nube González