“Todo lo que sé de la moral y las obligaciones de los hombres, lo aprendí en el deporte, en mi equipo de fútbol”, escribió el escritor francés Albert Camus. El fútbol nos habla de trabajo en equipo en busca de un objetivo, del descubrimiento y la gestión del talento, pero también del trabajo duro, del liderazgo, de la competencia, de la resistencia ante la presión, de la pasión y del orden… Los factores y las cualidades que entran en juego en el fútbol se encuentran prácticamente en cualquier organización, en cualquier empresa.

De fútbol y empresa, de liderazgo, de trabajo en equipo y de presión van a hablar el entrenador de la Selección nacional Vicente del Bosque y Antonio Huertas, presidente de Mapfre y del consejo asesor de Alumni-Universidad de Salamanca. El coloquio se celebrará en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América en Madrid el próximo 7 de abril. Un acto promovido por Alumni – USAL con el que la asociación de antiguos alumnos quiere inaugurar sus actividades en la capital de España y difundir los objetivos que se ha marcado en su nueva etapa.

Fue hace un año cuando el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, invitó a un grupo de antiguos alumnos de diversos ámbitos profesionales a participar en la expansión de la asociación, uno de los objetivos que se ha marcado la Universidad de cara a la celebración de su VIII Centenario (2018).

Desde entonces, la nueva junta directiva ha modificado los estatutos para adaptarlos a las necesidades de la nueva etapa, ha modernizado su comunicación con una nueva página web, ha abierto nuevos canales de contacto, colaboración y asesoramiento a los antiguos alumnos, ha ampliado el catálogo de ventajas para los socios y ha intensificado las campañas de captación de socios y voluntarios en la propia universidad, en el resto de España y en otros países, con especial atención hacia Latinoamérica.

En el mes de septiembre se constituyó un consejo asesor para incorporar a Alumni a profesionales de prestigio y Antonio Huertas, antiguo alumno, socio de honor y presidente de Mapfre fue elegido como presidente.

Una larga historia y una constante proyección exterior son dos de los rasgos más destacados de la Universidad de Salamanca. Aún hoy, un número muy importante de alumnos de la USAL procede de fuera de Salamanca y vuelve a marcharse de Salamanca al finalizar sus estudios. La nueva estrategia de Alumni – USAL tiene muy en cuenta esta diseminación nacional e internacional y por eso se ha fijado entre sus líneas estratégicas ampliar su actividad más allá de Salamanca con actos como el que celebrará el día 7 de abril en Madrid.

Además de su sede y actividades en Salamanca, la asociación quiere abrir nuevos clubes y capítulos allá donde se encuentren antiguos alumnos dispuestos a colaborar.

Porque Alumni – USAL quiere convertirse en un espacio global, una nueva red social que permita recuperar el vínculo de los antiguos alumnos entre sí y con su alma máter. Por razones emocionales -son muchos a los que Salamanca ha marcado su vida y su carrera- y por razones profesionales -como la red de contactos y la orientación laboral a los nuevos titulados; uno de los déficits detectados en la última encuesta de la cátedra Unesco de Gestión Universitaria-.

La pelota ya ha empezado a rodar, diría Camus, y ahora se trata de ampliar el equipo, de sumar socios y colaboradores y de forjar una asociación líder entre las universidades españolas.

Si estás interesado en asistir, pincha aquí.