En la mañana de ayer se presentó el libro “Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV y primordios del XVI): edición y breve estudio del manuscrito C-1 del archivo del Monasterio de Guadalupe” de María Eugenia Díaz Tena, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Italiana.

En el acto, realizado en Centro de Estudios Brasileños, participaron junto a la autora, Pedro Manuel Cátedra García, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y Director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y Eduardo Moga Bayona, director de la Editora Regional de Extremadura, licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Este libro es el resultado de años de investigación de la autora, en lo que en un primer momento fue su tesis doctoral, y después ha sabido adaptar y plasmar en este volumen.

En esta monografía sobre los Milagros de Nuestra Señora de Guadalupe se editan y se dan a conocer por primera vez de forma íntegra los milagros contenidos en el manuscrito C-1, que se custodia en el santuario extremeño de Nuestra Señora de Guadalupe. Es el primero y el más extenso de los cuatro manuscritos que componen la colección medieval de milagros marianos locales en lengua castellana de este monasterio cacereño, cuya copia se inició a mediados del siglo XV y transmite relatos en prosa de 1412 a 1503. Los textos literarios que constituyen el objeto de este libro se encuadran dentro de la producción literaria de inspiración religiosa de finales de la Edad Media y primeros años del siglo XVI. En él se recoge relatos cortos sobre testimonios reales de peregrinos que visitaban a la virgen de Guadalupe, describiendo sus vivencias personales.

María Eugenia Díaz Tena, natural de Castuera (1978), tiene, entre otros títulos académicos, el doctorado en Filología Hispánica y la licenciatura en Filología Italiana. Ha sido profesora de español en la Universidad de Oporto y, tras trabajar para el Instituto de Biblioteca Hispánica (CILengua) y el departamento de Literatura en la Universidad de Salamanca, ejerce hoy la docencia como profesora de Instituto, sin desligarse de las instituciones docentes antes dichas, con las que continúa colaborando en distintos proyectos de investigación.