El reto de adaptar el lenguaje jurídico a la sociedad

¿Entienden los clientes a sus abogados? ¿Entienden los ciudadanos a los jueces? ¿Qué debe primar el lenguaje jurídico riguroso o la comprensión del mensaje? ¿Puede considerarse que hay justicia si los ciudadanos no la comprenden? ¿Derecho a la información versus derecho al honor? ¿Suponen los juicios paralelos de la prensa una doble pena para los afectados? ¿Cómo afecta la ciencia y la tecnología al mundo jurídico?

AUTORES:

Sergio Martín (Coordinador), “No debemos dejar sólo a los periodistas la función de hacer comprensible la Justicia. Desde esa perspectiva abordamos este proyecto. Este libro va a hacer reflexionar. Todo el mundo después de leer un capítulo se quedará un rato reflexionando”. 

María Eizaguirre Comendador, “Es interesante saber un poco qué hay detrás de las noticias. Este libro da una visión periodística distinta o poco conocida”. 

Alberto Palomar, “Este libro tiene un enfoque completamente distinto. Aquí lo que se trata es de mezclar personas que viven de la noticia con otras que podemos tener un tiempo más reposado en pensar las cosas y valorar el equilibrio de intereses. El carácter multidisciplinar de la obra es fundamental en este enfoque”.

América Valenzuela, “Recomendaría leer este libro a todo el mundo, porque es un libro divulgativo que trata de hacer llegar particularidades jurídicas en distintos campos a un público general. Todo el mundo que tenga un poco de inquietud debería estar interesado en leerlo”. 

Almudena Vigil, “Es perfectamente compatible explicar las cosas de forma sencilla y clara, con la exactitud de lo que se intenta transmitir, sin necesidad de usar palabras complejas que distancien a la sociedad del contenido jurídico”. 

Enrique Dans, “Es un libro desafiante, disruptivo, que hace que le lector no se quede indiferente, un libro práctico”. 

Y la opinión de Vicente Sánchez (CEO Wolters Kluwer España y Portugal), “Noticias, las justas está dedicado a analizar desde puntos de vista muy diversos, y a veces contradictorios, la tensión existente entre el rigor que requiere la redacción de la información jurídica (o científica, en general) y la divulgación de esa información de una forma comprensible para el gran público a través de los medios de comunicación”. 

Más información.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni