Según la Real Academia Española de la Lengua “Presentación” es la acción y efecto de presentar o presentarse, ya sea a uno mismo o a algún tema en concreto.

Darse a conocer hoy en día es realmente importante, como todos sabemos, la primera impresión es la que cuenta. Muchas veces lo que queremos contar no resulta atractivo para nuestros oyentes, haciendo que nuestra presentación sea aburrida y monótona, pues bien, lo mejor que podemos hacer es crear una proyección clara, simple y atractiva que “se meta por los ojos” para que lo que queramos contar llegue de una forma más directa, sin que se pierda información por el camino.

Te dejamos unos consejos para que todas tus presentaciones se conviertan en verdaderas ponencias:

• Sencillez: una cuestión clave para presentaciones, no es necesario abarrotar las diapositivas con datos, hay que ser claro y conciso en el tema que queremos contar, menos texto y más explicaciones por parte del presentador, de esta forma daremos una mejor imagen ya que mostraremos que “controlamos del tema”.
  • Orden: para que todos los espectadores capten el tema que quieres contarles, debes presentar todos tus argumentos de manera lógica y coherente, y para ello es necesario “organización”. Empieza desde lo más básico para ir añadiendo información complementaria que vaya ampliando el tema, de esta forma la presentación se desarrollará de forma progresiva.
  • Imágenes: como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras” y efectivamente es así. Muchas veces tenemos la sensación de que “como nosotros sabemos del tema” el resto de la gente también tiene que estar informada, y normalmente no es así, por ese motivo, es mejor situar a los oyentes, y que mejor forma que con imágenes, fotos o diagramas, hacer tu prestación visual, te ayudará a captar la atención de todo el público.
  • Maquetación: una vez que sepamos qué y cómo lo queremos contar, debemos hacer atractiva la presentación. Para los iniciados, lo mejor es que elijáis una plantilla de las que vienen por defecto en los programas de presentación que sea “sencilla, muy visual y atractiva”, pero si queremos alcanzar un paso más allá, os animamos a tirar de “Photoshop e InDesign” y desarrollar vuestro lado más creativo, esto dará un toque de profesionalidad a tus presentaciones.

Siguiendo estos pasos, serás capaz de llegar más fácilmente a tus oyentes, haciendo que tus presentaciones “atrapen” al espectador y de esta forma conseguir nuestro objetivo: darnos a conocer a nosotros o a nuestro trabajo.

Más adelante compararemos las aplicaciones y programas que más se usan para generar presentaciones, para que elijáis el que más se adecúa a vuestras necesidades.