El pasado día 19 celebramos el primer Debate Alumni-USAL, centrado en la actualidad política de nuestro país en un momento histórico tan crucial como el que estamos viviendo. A partir del título ‘España ¿hacia una segunda transición?’ y con la moderación de Sergio Mantín – director del Canal 24 horas de RTVE y miembro de la junta directiva de Alumni-USAL-, invitados de la talla de Antonio Papell, Cristina de la Hoz, Fermín Bocos y Esther Jaén sacaron a la palestra los temas de mayor relevancia en el panorama político actual.

La crisis económica, la situación en Cataluña, la emergencia de nuevos partidos políticos y el hundimiento del bipartidismo, o las elecciones generales, que se atisban como cruciales y están ya a la vuelta de la esquina fueron algunos de los asuntos que más dieron que hablar a lo largo de la jornada.

¿Una segunda transición?

Abrió el debate Cristina de la Hoz, destacando las diferencias que existen entre la Transición a la España democrática y el momento actual, y defendiendo que “se deben construir cosas nuevas pero sobre las bases que ya tenemos, que son garantía de estabilidad”.

Por su parte, Fermín Bocos consideró excesivo aludir a una “segunda Transición”, porque “ni si quiera la reforma de la Constitución daría pie a una segunda Transición”. El periodista auguró unas “elecciones interesantes”, en un momento en el que “lo nuevo pugna por nacer y lo viejo se resiste a reformarse”.

En la misma línea se manifestó Esther Jaén, quien sin embargo señaló que “sería un error no pensar que algo muy importante está pasando”. Y es que, como ella misma señala, “se acabaron las mayorías absolutas: la política es el diálogo y el diálogo es el acuerdo, y a España le puede ir bien siempre y cuando rescatemos algo que sí hubo en la transición y ya nolo hay, que es la lealtad’.

Desde el punto de vista del analista político Antonio Papell, “tenemos un régimen político que necesita una reforma constitucional por una serie de razones: en primer lugar, por el propio envejecimiento de la población; en segundo lugar, por el conflicto catalán, que hay que tomárselo totalmente en serio; y en tercer lugar, la propia Constitución pide una reforma”.

Debate Alumni-USAL

El debate continúo tratando la situación en Cataluña. Antonio Papell propuso un modelo federal como solución ante el desafío independentista catalán, para lo que propone reformar el Senado “para convertirlo en cámara de legislación territorial”. Los invitados destacaron la complicada coyuntura política que se presenta de cara a los próximos meses, cruciales para Cataluña, con unas Cortes disueltas ante la proximidad de las elecciones generales.

A continuación tomaron el protagonismo las nuevas fuerzas políticas que están entrando con fuerza en el panorama político nacional, a quienes “hay que reconocer que han provocado un verdadero vuelco en las formas de hacer política”, según palabras de la propia Esther Jaen, que destaca su labor a la hora de sacar a escena asuntos como la corrupción en los partidos, las puertas giratorias o los privilegios de la clase política.

La jornada concluyó subrayando la importancia del momento histórico en el que nos encontramos que, si bien no puede compararse con la Transición, no cabe duda de que se trata de un episodio decisivo para el futuro de España como país y como nación.