¿Conoce usted más historias sobre esta rana y calavera?

Don Miguel de Unamuno dijo sobre ellas: Quién solamente busca la rana, es que ve poco, o no ve nada.

No obstante, esta inseparable pareja de enemigas acérrimas sigue creando polémicas sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Historia 1: La fachada plateresca más interesante del mundo es un libro abierto a la historia y la pedagogía. Las ranas y las calaveras estarían asociadas a los espíritus inmundos y así, ambas representaban las plagas que asolaron el Egipto de los Faraones.

Historia 2: Sería la típica firma de los canteros que hicieron la fachada.

Historia 3: Como la fachada recogía los estudios más importantes de aquella época como eran cánones, leyes y medicina, la rana y la calavera representaría los estudios de la medicina. Bien es sabido que ambas eran objetos de estudio y ensayos clínicos. El caso más significativo era cuando se inyectaba orina de una mujer en una rana o sapo hembra y si esta desovaba antes de de 24 horas, el test era positivo.

Historia 4: Ambas representan una lección de pedagogía resumida del estudio salmantino: Disciplina y castidad.

El caso es que un charro irreductible me contó que estando él observando la fachada fuera del toque de queda, oyó como la rana discutía con la calavera y le decía: ¡achanta la mu, calavera que ya llegará la primavera!. ¿De qué estarían ellas hablando?