Ayer el Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, para homenajear al Estudio salmantino que celebra ocho siglos de historia a lo largo de este curso. En el acto estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los rectores de las universidades Pontificia, de Coimbra y Salamanca, Miriam Cortés, Joao Gabriel Silva y Ricardo Rivero, quien, como anfitrión, ha apelado a los lazos históricos de la Universidad de Salamanca con Portugal.

“Somos universidades gemelas”, destacó Rivero al tiempo que puso de manifiesto que en Iberoamérica “portugueses y españoles difundimos lengua, cultura y solidaridad civilizatoria”. “Dónde sino aquí están las raíces del saber común”, “Coimbra y Salamanca tienden los dos principales puentes académicos hacia América Latina. Somos ‘madres patrias’ para los universitarios del otro lado del Atlántico”, añadió.

Por su parte, Su Majestad el Rey Felipe VI mostró su convencimiento en que el homenaje a la Universidad por su VIII Centenario “contribuye a renovar el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coímbra”. Además, señaló que gracias a la Escuela de Salamanca “fueron elaboradas algunas de las primeras y más elevadas reflexiones sobre el Nuevo Mundo y el nacimiento de una nueva Era; uno de esos momentos fundacionales en la historia de la Humanidad”.

Rebelo de Sousa incidió en el legado cultural que ha dejado la Universidad de Salamanca como patrimonio inmaterial a lo largo de sus ocho siglos de “conocimiento, arte, ciencia y cultura”. Y el rector de Coimbra, João Gabriel Silva, subrayó la proyección internacional de la Universidad de Salamanca, calificándola como “una verdadera marca global de lo que España supone”. “A esas numerosas referencias a la Universidad de Salamanca en el mundo, es algo a lo que ninguna marca de marketing actual puede aspirar en este tiempo fugaz”, añadió.

Por otro lado, durante del acto el Rector de la Universidad de Salamanca recibió de manos del presidente portugués, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario, el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada. La condecoración, que recae por vez primera en una universidad no portuguesa, premia el mérito literario, científico y artístico de la Casa de Estudios salmantina.

Al acabar el acto en el Paraninfo, el Rey Felipe VI y el presidente Rebelo de Sousa han descubierto un vítor conmemorativo en el Claustro Bajo del Patio de Escuelas Mayores, junto al aula Alfonso X, en el que figura la leyenda “S.M el Rey Felipe VI y S.E. el presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa visitaron la Universidad de Salamanca con ocasión de su VIII Centenario. 18 de abril de 2018”.

Toda la información en Comunicación de la USAL.