El Servicio de Actividades Culturales organiza:

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca:

Los músicos del archiduque
Concertino y dirección: Pedro Gandía Martín

Soprano: Julia Doyle

Los compositores que integran el presente programa estuvieron, en su totalidad, al servicio del archiduque Carlos, pretendiente de la casa de Hasburgo al trono español, que más tarde sería coronado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico con el nombre de Carlos VI.

Algunos de estos músicos, como Caldara, Ragazzi o D’Astorga, lo acompañaron a él y a su esposa durante su estancia en Barcelona, propiciando unos años de especial actividad musical en la ciudad. Posteriormente y junto con otros, como los también italianos Bartolomeo Conti o Marco Antonio Ziani, sirvieron en Viena, donde el puesto de maestro de capilla áulico se reservó desde 1715 para el austriaco Fux.

Las obras de todos ellos dibujan un paisaje exuberante, reflejo de la inclinación de la dinastía Habsburgo por la música, algo que, a la postre, sería determinante en la configuración de Viena como una de las capitales indiscutidas del mundo musical.

• Día: 14 de octubre 2019
  • Lugar: Auditorio Hospedería Fonseca