Desde su creación en marzo de 2022, el Capítulo Argentino de Alumni de la Universidad de Salamanca ha acompañado por una parte la actividad en la Universidad Torcuato Di Tella, la primera organizada por el Comité Argentino de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda, cuya sede central se encuentra en Madrid y, por otra, la presentación del libro editado por Thomson Reuters-Aranzadi España titulado “Derecho de la Moda en Iberoamérica” un libro con cerca de 1700 páginas donde intervinieron once países iberoamericanos y en cuya redacción participaron varios egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

El acto central del Capítulo Argentino se realizó este mes de julio de 2022 acompañando los 100 años del Centro de Salamanca en Buenos Aires, institución que ha reunido en esta centuria a todos los inmigrantes españoles y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

El Centro cedió a Alumni generosamente su Casa para este acto y acompañaron el momento su presidente Don Lorenzo González, su vicepresidente Rubén Goméz y otros miembros de la Comisión Directiva.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, estudió en la Universidad de Salamanca por lo que se le recordó especialmente ese día con la presencia de miembros del Instituto Belgraniano dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y de su Presidente, el Licenciado Manuel Belgrano, chozno del héroe de la Independencia.

La coordinadora del Capítulo Argentino de Alumni, Dra, Susy Bello Knoll, quien defendió su tesis doctoral en el Edificio Histórico bajo la placa de Belgrano que se encontraba en ese momento en el Aula Francisco De Vitoria, recordó que cuando Belgrano estudió en Salamanca en el año 1786, ya hacía 568 años que esta Alta Casa de estudios existía. Comentó también que en Buenos Aires Belgrano nació cerca de la Iglesia de Santo Domingo que pertenece a los Dominicos por lo que iba allí con sus padres y resaltó que seguramente haya ido al Convento de San Esteban alguna vez mientras vivía en Salamanca. También describió el techo de la Biblioteca pintado en el año 1480 y derrumbado en el 1700 por lo que entendió que Belgrano no lo conoció, ya que, recién en el año 1901, se redescubrió. Mostró a los participantes el Cielo de Salamanca en un pañuelo de los que se pueden encontrar en Mercatus.

Luego la Dra. Norma Ledesma, miembro investigador del Instituto Belgraniano, se refirió a la importancia que los padres de Belgrano daban a la educación describiendo los detalles de las cartas familiares que mencionan el tema y los reportes de los hijos a los padres sobre el avance de sus estudios y sus preferencias.

A continuación, el Coro del Centro de Salamanca, dirigido por la Profesora Liliana Montiel, entonó la Tuna de Salamanca, acompañada de panderetas y castañuelas a la que los presentes acompañaron con palmas.

Para concluir, el Dr. Diego Cejas, director del Conjunto de Cámara del Colegio Militar de la Nación, acompañado de un guitarrista del conjunto, fue explicando la letra de la canción que describe la relación de Pío Tristán, militar español, y Belgrano. Ambos fueron compañeros de estudios de Salamanca y se vieron enfrentados en las luchas de la Independencia. A pesar de ello mantuvieron un diálogo y respeto que se recuerda hasta el día de hoy. El Dr. Cejas fue Director de la Banda del Ejército de Patricios del que Belgrano fuera jefe.

Cerró el acto el Conjunto de Cámara del Colegio Militar de la Nación con la Pequeña Serenata de Mozart.

Estaban presentes 99 alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recibieron un presente por parte del Capítulo Argentino de Alumni-USAL y golosinas del Centro de Salamanca.

Los invitados especiales y los alumni disfrutaron de un chocolate caliente para compensar las bajas temperaturas del día con sabrosas masas frente a la infografía de la Plaza Mayor que los hizo sentir en Salamanca.

Concluída este fiesta el Capítulo Argentino prepara para el viernes 5 de agosto la representación de una adaptación teatral juvenil del Estudiante de Salamanca realizada por el alumni, Lucio Adansa, que se representará en la Casa de Salamanca que ha brindado nuevamente, con mucha generosidad, el espacio de su hermoso teatro.