En Salamanca se imprimió el tratado sobre el ajedrez más antiguo que se conserva en España, en el que se unifican las reglas del ajedrez. Se trata de un incunable editado en 1497 por el entonces estudiante Luis Ramírez de Lucena.

A finales de noviembre, Salamanca acoge un torneo magistral en el que medirán sus fuerzas 8 ajedrecistas de destacado prestigio internacional. La competición se disputará mediante un sistema liga a una sola vuelta y el ritmo de las partidas será de 40 minutos por jugador y partida más 5 segundos de incremento por movimiento.

Desde un inicio, la organización ha pretendido que sea un torneo que fomente la igualdad de género, motivo por el que se ha guardado un número paritario de jugadoras y jugadores.

Durante el desarrollo de las partidas el público tendrá acceso a comentarios técnicos del desarrollo de las mismas. Estos comentarios correrán a cargo del Gran Maestro Internacional Alfonso Romero Holmes y otros especialistas, quienes además estarán dispuestos a aclarar las dudas que desde el público se les plantee.

CALENDARIO

Martes 26
17:00h. Acto inaugural en el Casino (Palacio de Figueroa)
18:30h. Partida simultánea impartida por el excampeón mundial Veselin Topalov (Sala de Pinturas de Fonseca).

Miércoles 27 (Palacio de Figueroa):
17:30h. 1a Ronda
19:30h. 2a Ronda

Jueves 28 (Palacio de Figueroa):
17:30h. 3a Ronda
19:30h. 4a Ronda

Viernes 29 (Edificio Histórico USAL):
17:30h. 5a Ronda

Sábado 30 (Edificio Histórico USAL):
16:30h. 6a Ronda
18:30h. 7a Ronda

La organización del torneo podrá variar cualquier horario previsto, a fin de solucionar cualquier imprevisto del torneo.

Más información AQUÍ