“Esta es mi casa, sin ninguna duda. Aquí entré yo emocionado hace más de 50 años. Y no me defraudó”.

Hace un tiempo José Antonio Pascual recordaba sus años en la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca como “la época más hermosa” de su vida [El paraíso perdido de José Antonio Pascual, Revista Clarín, número 84, 2009]. Hoy en Trayectorias, evoca con emoción aquel “vergel de sabiduría” desde el mismo patio del palacio de Anaya en el que entró un día de 1959.

Miembro de la Real Academia Española, lexicógrafo eminente, catedrático de Lengua en Española en las universidades de Sevilla, Salamanca y Carlos III de Madrid, colaborador e impulsor de obras monumentales como el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y El nuevo diccionario histórico del español, divulgador brillante e indulgente de los secretos de las palabras y socio de honor de Alumni desde 2008, José Antonio Pascual nos habla en esta entrevista de sus años universitarios, de sus maestros, de su trayectoria, del futuro del español y de la revolución digital de las comunicaciones y todo, sin abandonar en ningún momento la humildad y la generosidad que siempre le han acompañado.