Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España y alumno de la Universidad de Salamanca:

“Queremos ampliar a la ciencia y la tecnología las relaciones con la USAL”

Kazuhiko Koshikawa ha vuelto a España -“un destino ideal”- como embajador del Japón 32 años después de su paso como estudiante por la Universidad de Salamanca.

En esta entrevista con Alumni recuerda aquella primera impresión de Salamanca -“la de una ciudad en medio del llano dorada por la luz de España”- y repasa su larguísima trayectoria diplomática que le ha llevado a destinos como Irán, Nueva York o Angola y a ocupar cargos muy relevantes en los ministerios de Exteriores y de Economía de Japón.

El embajador Koshikawa recuerda que la Universidad de Salamanca es desde hace muchos años un destino habitual en la formación de los diplomáticos japoneses en lengua española; subraya la importancia del Centro Cultural Hispano-Japonés abierto en 1999 en colaboración con la universidad -“el único en España”- y anuncia que ahora trabaja para ampliar a la ciencia y la tecnología los tradicionales intercambios en el campo de las letras.

Insiste a los españoles que abran los ojos y presten más atención a Asia oriental -“una de las zonas más dinámicas del mundo”-. Y no deja de señalar un fenómeno curioso: que la vinculación entre los españoles y Japón puede venir por los caminos más insospechados. El auge del comic japonés -“Manga, Anime”- es una de los caminos por los que da sus primeros pasos el interés de muchos españoles por la cultura japonesa.