Estando leyendo la web Salamanca en el ayer, me encuentro con un artículo de José Hernández Pérez titulado “Estatuaria de Unamuno en el Mundo”.
Procedí a leerlo y para mi sorpresa me encuentro con que hay una escultura de Unamuno en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras cuyo autor es Pablo Serrano Aguilar. Resulta que en junio y julio de 1970 este escultor estuvo visitando Puerto Rico con motivo de una exposición de 25 de sus obras en la Universidad. El Dr. Ángel Rodríguez Olleros, médico salmantino exiliado en Puerto Rico desde fines de diciembre de 1937 o principios del 1938, le hace el encargo de una escultura de Unamuno como la de Salamanca, la cual él ejecuta en versión de medio cuerpo. Esta escultura se encuentra frente al Centro de Estudiantes o Centro Universitario de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donada por el Dr. Ángel Rodríguez Olleros.
Le comenté de este hallazgo a mi amigo y colega el Dr. Carlos Girod, sabiendo que, al igual que yo, es un gran admirador de la obra de Unamuno. Se ofreció voluntario a llevarme a la Universidad a encontrar el monumento y hacernos fotos junto a la escultura de Unamuno.
No fue fácil encontrarla, pues pensábamos que estaría situada en el patio central del campus pero allí no estaba. Indagando con empleados de la Universidad nos explicaron que estaba localizada frente al Centro de Estudiantes. Sentimos una gran alegría cuando finalmente la divisamos tal y como nos habían indicado. Nos hicimos varias fotos en diferentes ángulos y dimos por terminada la visita a la Universidad.
El Dr. Rodríguez-Olleros fue el primer presidente de la Asociación de Puertorriqueños Graduados de Universidades Españolas (APGUE) en el 1955-56, la cual está activa actualmente. Siempre los médicos que se formaron en España han demostrado a través de los años un gran agradecimiento a España por haber tenido la oportunidad de estudiar allá y lo demostraban invitando a diferentes catedráticos españoles a venir a Puerto Rico y participar de Congresos Médicos organizados por APGUE. Aquí participaron los catedráticos Pedro Pons (Barcelona), Jiménez Diaz (Madrid) y Alfonso Balcells Gorina (Salamanca) entre otros muchos.
Revisando la historia de la APGUE encuentro que, por iniciativa del presidente Juan J. Vilella, en el 1965 se encargó al escultor español Victorio Macho una Cabeza de Bronce de Unamuno, la cual fue donada a la Universidad de Puerto Rico. En un solemne acto que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1966 los doctores Juan J. Velilla y Rafael Criado presidente en el 1966 hicieron entrega de esta obra escultórica al Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Licenciado Jaime Benítez que a su vez la cedió al Rector del Recinto Universitario de Río Piedras, el licenciado Abraham Díaz González.
Debo mencionar que el licenciado Jaime Benítez fue el invitado a pronunciar el discurso de la solemne inauguración del primer centenario de D. Miguel de Unamuno celebrado en la Universidad de Salamanca el día 19 de noviembre de 1964. Y ya para terminar, quiero mencionar que quiso el destino que cuando yo llegué a Salamanca a estudiar medicina mi compañero de asiento en el autobús de Madrid a Salamanca me invitó a que me quedara en la pensión que él se iba a quedar, que estaba localizada en el segundo piso del caserón en la calle Bordadores 4, que fue la casa donde vivió en el primer piso y falleció, nuestro Rector Perpetuo D. Miguel de Unamuno. Quién me iba a decir que años más tarde yo me convertiría en un ferviente admirador de Don Miguel y todo lo que representó y sigue representando en mi querida Salamanca.