Por primera vez en 80 años, la Universidad de Salamanca ha recreado el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el general Millán Astray el mismo día y en el mismo lugar en que se produjo, el Paraninfo de la Universidad. El actor José Luis Gómez dramatizó una versión de aquel incidente que ha pasado a la historia por dos frases; la de Unamuno, “vencer, no es convencer” respondida por el general legionario con un “muera la inteligencia” según unas versiones, “mueran los intelectuales traidores”, según otras. José Luis Gómez interpreta a Unamuno en una película de próximo estreno, “La isla del viento”, en la que también se reproduce el choque entre el intelectual y el militar en el Estudio salmantino.

A la recreación del enfrentamiento, Gómez añadió su dramatización de los dos últimos poemas de Unamuno y su última carta, escrita pocos días antes de morir, el 31 de diciembre de 1936. El público que abarrotaba el paraninfo despidió al actor con una salva de aplausos y puesto en pie. Intenso fue también el acto a la recreación del enfrentamiento.

También tuvo lugar una mesa redonda moderada por el director adjunto de El País, Juan Cruz, en la que participaron los profesores Jean Claude y Colette Rabaté, autores de una biografía de Unamuno, el profesor de la Complutense Octavio Ruiz Manjón y el director de “La Isla al viento”, Manuel Menchón.

unamuno1

Puedes descargar un compactado de imágenes de toda la sesión que realizó USAL TV en el siguiente enlace: https://goo.gl/QcfWq9