Imagen: Mario Sánchez Prada

Acabas tu etapa universitaria y es probable que no vuelvas a pisar tu campus, ¿no?.

Desde Alumni – Universidad de Salamanca y, por supuesto, desde la propia universidad, no queremos que ese vínculo, ese contacto, se pierda del todo.

Somos los primeros en entender que una vez que os incorporáis al mercado laboral, la universidad queda atrás. Al fin y al cabo, la vida son etapas que se van superando. No obstante, cada alumno es una pieza fundamental e imprescindible de cada centro, y también cada egresado lleva a la universidad dentro.

Uno de los objetivos fundamentales de Alumni-USAL es aprovechar lo que los antiguos alumnos pueden aportar a la mejora de la Universidad de Salamanca.

En este sentido, queremos llamar la atención sobre una investigación de la Universidad PompeuFabra –UPF- recogida en un documental interactivo, Con título, que plasma las experiencias de 30 graduados. La iniciativa busca una retroalimentación, retomar la  comunicación entre egresados y la institución universitaria, para hablar de los errores cometidos, y, por qué no, también destacar las virtudes que hacen que los estudiantes sientan el espíritu vocacional.

Con título, un documental en formato web, ofrece espacios para el debate entre sus espectadores: no solo los protagonistas del vídeo cuentan sus vivencias, también los que están al otro lado de la pantalla pueden participar. De momento, el documental ha hecho mella al menos entre los profesores de la UPF, que se han empezado a preguntar si es suficiente el esfuerzo de la universidad por provocar ese espíritu de vocación al que antes hacía referencia, recuperando a egresados que puedan hablar con los actuales estudiantes y orientarlos. Al fin y al cabo, nadie sabe mejor el panorama al que pueden enfrentarse al salir de las aulas que los que han tenido que hacerlo.

El debate generado por el documental sirve como orientación a todos aquellos que aún no están del todo preparados para decidir sobre qué hacer con su vida, además de abrirle los ojos a alguien que, sin darse cuenta, esté desperdiciando años de trabajo en un oficio que no le llena, y con las opiniones de todos los participantes, se anime a darle un giro a su vida. El objetivo es detectar los puntos débiles de la universidad para mejorarla.

Hazte de Alumni Ventajas de Alumni