El próximo 11 de marzo, jueves a las 19:00 h., tendrá lugar la entrevista online ‘Venciendo al Covid: Desde las pequeñas bellotas a los grandes robles’ entrevista a Anna Matilde Lithgow, investigadora del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de Nucleus de la Universidad de Salamanca.

Anna M. Lithgow fue contratada por la empresa PharmaMar hace 30 años donde realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio de Kenneth Rinehart, en Illinois, Estados Unidos. Anna descubrió allí la Plitidepsina, un compuesto químico procedente del invertebrado ‘Aplidium Albicans’ siendo la base del fármaco ‘Aplidin’ con propiedades para tratar el mieloma.

Adolfo García-Sastre, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca e investigador español, lidera un estudio que afirma que la Plitidepsina tiene una eficacia contra el nuevo coronavirus 27,5 veces superior al antiviral remdesivir.

Gracias al descubrimiento de Anna M. Lithgow se han podido llevar a cabo investigaciones y estudios para combatir el Covid.

En la charla con Alumni hablará de su trayectoria profesional y de cómo la Universidad de Salamanca le dio la oportunidad de crear este posible remedio contra el Covid, la Plitidepsina, ya que según afirma ‘la determinación estructural la aprendí en la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Química Orgánica, en sus laboratorios y con sus herramientas’. Además, reivindicará la importancia de la investigación básica para el desarrollo de grandes proyectos como estos.

La entrevista estará realizada por José Luis Fuentecilla, periodista y presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL.

Será necesario inscribirse AQUÍ para recibir el enlace de acceso a la sesión.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto en el correo alumni@usal.es