Eminente especialista en Virología, coautor de un importantísimo estudio experimental relativo a la búsqueda de un medicamento para combatir el virus SARS-CoV-2 causante de la actual pandemia, publicado recientemente en la prestigiosa revista Science.

D. Adolfo se licenció en Biología (1981-86) y realizó su Doctorado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Director: Prof. J. A. Cabezas) de la Universidad de Salamanca, obteniendo las máximas calificaciones. Después amplió su formación en el Instituto Pasteur de París, coordinadamente con este Departamento.

1. ANTECEDENTES. EL ALUMNO Y DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ADOLFO GARCÍA SASTRE

Es sabido que para luchar contra enfermedades producidas por virus se han venido empleando, ya desde hace años, con gran eficacia, vacunas antivirales. Mediante ellas se logra combatir a los virus y evitar su propagación, causante de nuevas víctimas. Además, se ha buscado la curación de los enfermos usando fármacos adecuados. Pero en casos como el de la actual pandemia que estamos padeciendo, provocada por el virus SARS-CoV-2, los éxitos con tratamientos que intentan ser curativos han sido, hasta la fecha, muy limitados, principalmente por las peligrosas características de un virus de reciente aparición.
Afortunadamente, se dispone de varias vacunas eficaces, producidas por diversas empresas farmacéuticas de distintos países y pronto llegarán otras que se están ya ensayando preliminarmente también en centros de investigación como el CSIC en España.

La publicación en el mes de enero último, en la prestigiosa revista Science, de un artículo del que es coautor el actual Profesor universitario en Nueva York Adolfo García Sastre, relativo a trabajos en los que él participa sobre un futuro medicamento que ha dado en los ensayos experimentales realizados resultados muy esperanzadores en la lucha contra este virus, ha despertado un enorme y justificado interés mundial.

¿Qué vinculación existe entre el Prof. García Sastre y la Universidad de Salamanca?

Veámoslo abreviadamente:
En 1981 el joven Adolfo inició su formación científica en la prestigiosa Facultad de Biología salmantina, cursando los cinco años de la Licenciatura (1981-1986) con altas calificaciones. Mostró predilección por las asignaturas de Bioquímica I (o Estructural), Bioquímica II (o Metabólica) y Biología Molecular, enseñadas en dicha Facultad por la cátedra de Bioquímica; también encargada de la enseñanza de la Biología Molecular.
Esta cátedra (que puede considerarse como la primera estrictamente de este nombre en la ocho veces centenaria Universidad salmantina) fue dotada en 1968 por la acertada política de potenciación de la Ciencia desarrollada por el Ministro Don Manuel Lora Tamayo, Químico y Farmacéutico, quién en la década de 1960 creó numerosas Secciones de Ciencias Biológicas (enseguida convertidas en Facultades de Biología). Por orden ministerial de 24-IV-1969 la ocupó, por concurso de traslado, el ya Catedrático (desde hacía casi 10 años) de Bioquímica Estática y Dinámica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, Prof. José A. Cabezas Fernández del Campo.

Ya en el último año de carrera, García Sastre comenzó su aprendizaje investigador bajo la dirección del entonces Profesor Titular (luego Catedrático) Don Enrique Villar Ledesma, quién le guio en la realización de la Tesis de Licenciatura (= “Tesina”), presentada con el título de: estudios sobre la sialidasa de tres cepas del virus de la enfermedad de Newcastle” en octubre de 1986, obteniendo la más alta nota.
También el Prof. Villar diariamente, y quién esto suscribe de forma remota, efectuamos la grata tarea de dirección de la Tesis Doctoral de García Sastre que, mantenida por él en 1990, con el título de: “Estudios sobre las proteínas de la membrana del virus de la enfermedad de Newcastle y del virus de la gripe C”, obtuvo la máxima calificación y después el muy apreciado Premio de Doctorado.

2. INVESTIGACIÓN REALIZADA EN SALAMANCA POR EL DR. ADOLFO GARCÍA SASTRE

Desde su vinculación a la cátedra de Bioquímica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca siendo estudiante del quinto y último año de carrera, en el curso 1985/86, Adolfo colaboró en los proyectos de investigación que en él sucesivamente se fueron realizando, centrados mayoritariamente en estudios experimentales relativos a los virus de la gripe y de la enfermedad de Newcastle, sobre todo en lo concerniente a sus enzimas sialidada (=neuraminidasa) y O-acetilesterasa.

Además, en octubre de 1990, en coincidencia con su reciente doctorado, se intensificó la colaboración iniciada por J. A. Cabezas en 1979 con el Director de la Unité d’Ecologie Virale del Instituto Pasteur de París (Prof. Claude Hannoun). Esto facilitó el que se desplazara el nuevo Doctor a este Instituto para ampliar su formación durante un breve periodo de tiempo, siendo esta su primera permanencia en un centro extranjero.

El resultado obtenido por el Dr. Gª. Sastre (con sus colaboradores Cabezas y Villar, y en ocasiones los franceses Hannoun, Fiszon y Manuguerra) fueron 15 publicaciones, además de otras con otras personas. Las revistas en que aparecieron fueron principalmente las siguientes: Research in Virology, Intervirology, Virus Research, Enzyme, Clinica Chimica Acta, Biochimica Biophysica Acta, The Biochemical Journal, Biological Chemistry Hoppe-Seyler, así como dos capítulos en el libro titulado Sialic Acids.

Además, parte de estos resultados fueron presentados en congresos o simposios internacionales o nacionales como los siguientes: El 17º de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS), en Berlín (1986); el XIV de la Sociedad Española de Bioquímica (SEB), en Málaga (1987); el III Luso-Español de Bioquímica, en Santiago de Compostela (1988); el X sobre Glicoconjugados, en Jerusalén (1989); el II Congreso Nacional de Virología, en Valladolid (1990); el XI sobre Glicoconjugados, en Toronto (1991).

Finalmente, puede recordarse que los logros en la investigación alcanzados por el antiguo alumno, doctorado por la Universidad de Salamanca, han sido precedidos por su esfuerzo realizado en esta ciudad, siguiendo la conocida sentencia que dice: “A aprender a Salamanca”. Aunque esto sólo da resultado si hay capacidad intelectual en el aprendiz, pues en caso contrario también otra sentencia señala que: “Quod Natura non dat Salmantica non prestat”. D. Adolfo, “burgalés de pro”, ha conseguido estos éxitos en la capital del Tormes, acompañado por otra bióloga, que es su esposa, la bejarana Dñª Ana Fernández Sesma.

3. OPINIÓN DEL PROFESOR ADOLFO GARCÍA SASTRE SOBRE SU ETAPA SALMANTINA

Nadie mejor que el propio interesado para comentar brevemente lo que ha significado en su trayectoria profesional la etapa salmantina de su juventud. Así lo expone en una entrevista publicada en el periódico de Salamanca LA GACETA, el 8 de enero de 2019:

“Durante mis años en Salamanca tuve la suerte de contar con grandes mentores científicos que en todo momento me apoyaron y me enseñaron cómo planear experimentos que resulten en avances científicos. Me refiero sobre todo a mi director de tesis, Enrique Villar, que en ese momento se acababa de incorporar al Departamento de Bioquímica como Profesor Titular. Enrique no sólo fue un gran mentor para mí, también un gran amigo. Todos los que le conocimos lamentamos profundamente su pérdida, cuando repentinamente falleció a los 64 años en 2017. Tanto Enrique como el entonces director del Departamento, el Profesor José Antonio Cabezas, al cual nos referíamos todos con respeto y reverencia simplemente como Don José, me dieron la ayuda, apoyo y confianza necesaria para mi carrera posterior como investigador independiente. A esto hay que añadir el apoyo de mis padres, de mis amigos de entonces y de mi mujer, en aquella época mi novia, que en todo momento me animaron a seguir mi formación de investigador, a pesar de las pocas salidas laborales que existían”.

También señala: “Salamanca es conocida en EE.UU. por ser una de las tres primeras Universidades de Europa”. Y añade: “Debe fomentarse la cooperación investigadora entre laboratorios de España y el extranjero”.