Ayer tuvo lugar el solemne acto de apertura del curso 2018-2019 de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo de las Escuelas Mayores del Edificio Histórico.
El acto fue inaugurado por el rector, Ricardo Rivero, de la Universidad de Salamanca y durante su discurso subrayó que el nuevo año académico debe marcar un cambio de tendencia significativa que favorezca la “vocación del universitario de aspirar siempre a mejor”, en un momento en el que se persigue lograr “revertir la reducción de dimensiones de la comunidad universitaria, su presupuesto, el número de profesoras y profesores y de estudiantes, círculo decreciente de los últimos años”, señaló.
La ceremonia comenzó con la lectura por parte del secretario general de la Universidad, Fernando Almaraz, del resumen de la memoria del pasado curso 2017-2018 y prosiguió con la intervención de Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Salamanca, en esta ocasión, encargado de impartir la lección inaugural bajo el título Reflexiones penales desde Salamanca. «Decían ayer, decimos hoy, dirán mañana».
Al acto acudieron numerosas autoridades destacadas, entre ellos los rectores de las universidades de Valladolid, León y Europea Miguel de Cervantes, Antonio Largo, Juan Francisco García e Imelda Rodríguez, respectivamente; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; las senadoras, Rosa Mª López y Esther B. del Brío, entre otros. Así como los antiguos rectores de la Universidad de Salamanca Julio Fermoso y Enrique Battaner; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz; José Antonio Villasante, Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, y Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y del Instituto Cervantes además de doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, entre otras universidades. Por otra parte, también acudieron a la sesión los miembros del equipo de gobierno de la USAL.
La ceremonia concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.